domingo, 30 de abril de 2017

¡ENSEÑAR POR NIVELES!

Actualmente en un aula hay diversidad de alumnado y el deber del maestro es favorecer la inclusión, para ello existen metodologías que proporcionan herramientas para llevar a cabo la educación inclusiva. No hay que conformarse con llamar a un aula inclusiva sino que hay que serlo. Todos los alumnos tienen que sentirse cómodos, motivados y participes del grupo; así se verán con más confianza para poder superar los obstáculos que se les presente en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un ejemplo de esas metodologías es la enseñanza multinivel, entendiendo a ésta como una enseñanza individual que se basa en ir construyendo diferentes niveles de dificultad que permitan diferentes posibilidades de ejecución según las características de cada alumno. Según Gardner, la enseñanza multinivel sirve para dar respuesta a la diversidad, puesto que se basa en el desglose del aprendizaje en distintos niveles de más simple a más complejos y el diferente grado de habilidad relacionado con las ocho formas de inteligencia.

Dicha enseñanza permite trabajar diversos objetivos entre los que cabe destacar los siguientes:
  • Diversificar los tipos de actividades de enseñanza y aprendizaje que se utiliza habitualmente en el aula.
  • Plantear tareas con distintos niveles de realización.
  • Incluir en la programación actividades de refuerzo o ampliación.
  • Proponer actividades que permiten graduar la ayuda del profesor y el desarrollo de la autonomía del alumno.
  • Poder hacer un seguimiento y una valoración sistemática del desarrollo de las actividades de enseñanza- aprendizaje con criterios lo más exactos posible.
  • Fomentar la construcción de un clima de aceptación, seguridad y confianza entre maestro y alumno.

Para poder llevar al aula esta enseñanza multinivel hay que introducir cambios importantes como: diversidad en la organización del trabajo en el aula que asegure la interacción entre los alumnos, variedad al presentar la información de tal forma que asegure el acceso a todos los alumnos a los contenidos curriculares y ofrecer múltiples ayudas individuales para asegurar la participación igualitaria en el currículum de todos los alumnos.

Toda la teoría que he expuesto antes es muy importante pero vayamos a lo que realmente importa, poner un ejemplo práctico de enseñanza multinivel. Pongámonos en la situación de que tenemos una clase de cuarto de primaria de 23 alumnos, de los cuales uno de ellos tiene Síndrome de Down y otro con altas capacidades, ¿qué podemos hacer para trabajar el mismo contenido con toda la clase? En este caso los alumnos están en clase de matemáticas trabajando la suma y las restas. Para que todo el grupo trabaje este contenido se plantean varias tareas:
  • Para el alumno con Down se plantea una ficha con sumas y restas donde tendrá que unirlas con sus correspondientes resultados. Esta tarea no tendrá límite de tiempo.
  • Para el alumno con altas capacidades se le plantean diferentes problemas que tendrá que resolver y decidir cuál de todos es el que más se ajusta a la realidad, es decir, cuál de los problemas se pueden plantear en la vida cotidiana. Esta tarea está programada para 15 minutos.
  • Para el resto de alumnado deberá de resolver tres problemas en 30 minutos.
Para terminar solo recordar que la enseñanza multinivel es una enseñanza individual, lo que quiero decir con esto es que ejemplo expuesto anteriormente se basa una situación y características concretas, es decir, advertir que no siempre sirve para todos los alumnos con Down o altas capacidades, puesto que las actividades propuestas deben de estar diseñadas para cada alumno en concreto dependiendo de sus características.
Extraída de:http://www.robertoperez.com/por-que-es-tan-y-tan-dificil-crecer-un-equipo-en-multinivel/

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